Presiómetros

Los presiómetros son pruebas que se realizan in situ, durante el sondeo, que permiten obtener los datos geotécnicos del terreno de la manera más directa, fiable e inmediata, lo que permite hacer un seguimiento instantáneo del terreno y realizar una campaña más cuidadosa.

Los presiómetros son ensayos directos en los que se estudia la respuesta frente al incremento de presión progresiva y controlada que se aplica al terreno mediante la introducción de una sonda en el sondeo, por lo tanto, los resultados se obtienen evitando las alteraciones que se producen en las muestras cuando se sacan para obtener un resultado en el laboratorio.

Con el ensayo presiométrico se pueden obtener de manera directa el módulo presiométrico (Ep), el módulo de corte (Gp), el módulo de descarga (Eu), el módulo de recarga (Er), la presión de fluencia (Pf) y la presión límite (Pl).

A partir de los valores anteriores, se pueden obtener otros valores como la cohesión no drenada (Cu), el ángulo de fregamiento interno ( f ), el módulo edométrico (Eed), el coeficiente de empuje en reposo ( Ko ) y la resistencia al corte sin drenaje ( Su ).

Los ensayos presiométricos se pueden realizar en todo tipo de terreno.

PRESIÓMETRO OYO

•  El presiómetro OYO puede llegar a presiones de hasta 20MPa.

•  Permite realizar distintos ciclos de carga y descarga

•  Es apto para todo tipo de terrenos

 

PRESIÓMETRO MENARD

•  El presiómetro MENARD puede llegar a presiones de hasta 10MPa.

•  Es ideal para terrenos de baja resistencia, con dificultades en la estabilidad de las paredes.